miércoles, abril 30, 2008

El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)




No es una historia alegre, más bien lo contrario, pero te hace necesitar saber más, qué ocurre, cómo acaba todo. Es el relato de un par de días en la penosa vida del joven Holden Cauldfield. No es un chico convencional. Pese a su corta edad ha desarrollado su propia visión del mundo, una visión muy peculiar, dicho sea de paso.

“El guardián entre el centeno” está considerado un libro “maldito” por tres cuestiones: en primer lugar, era el libro de cabecera de Mark David Chapman, el hombre que mató a John Lennon, de hecho, lo llevaba consigo cuando disparó. En segundo lugar, también era una especie de Biblia para John Hinckley Jr., quien disparó al presidente de EE.UU Ronald Reagan. Y en tercer lugar, era el libro favorito de Hitler.

Sorprendentemente, cuarenta años después de que J. D. Salinger lo publicara y de haber sido prohibido durante años, “El Guardián entre el centeno” estaba entre los 15 libros más leídos en EE.UU, y 50 años más tarde entre los diez primeros, según la Asociación de Bibliotecas Americanas. Además, ha sido el segundo libro más estudiado como lectura obligatoria en los institutos norteamericanos.Es una obra cuya temática está de actualidad y consigue enganchar al lector. Habla de una rebeldía sin sentido, al final, se queda en pura desorientación y cobardía. Es la visión de la realidad de una persona que ha perdido por completo la confianza y el agrado por quienes le rodean.

[Crítica obtenida del sitio descargadelibros.com]