sábado, diciembre 06, 2008

La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin)




Esta es sin duda una novela rica y compleja, que se ha ganado bien merecidamente su prestigio. LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD es un tipo de ciencia-ficción especial, dirigida hacia la psicología y la sociología no de una forma hueca y vacía, si no como una lúcida especulación alrededor de un pueblo (un mundo) que recibe por primera vez la visita de la humanidad milenios después de la colonización, es la historia de unas gentes que han desarrollado una sexualidad diferente, donde durante la época del kémmer pueden adoptar tanto los caracteres masculinos como los femeninos.
Genly Ai es el enviado del Ecumen, la unión de mundos que se comunican a través de la propia institución del Ecumen mediante el ansible, que les permite comunicarse a velocidad instantánea. Ai entabla una relación compleja con Estraven, un nativo que participa en la política de Karhide, uno de los reinos de Gueden. Sin embargo, Ai encuentra dificultades para lograr que los guedenianos crean su condición de enviado de las estrellas. Distintas facciones de Karhide y de Orgoreyn, reino vecino, intentarán utilizarle como arma política, entorpeciendo aún más sus intentos de hacerles creer en el Ecumen y lograr un tratado de alianza.
ésta es una novela vívida, llena de contraste, gracias probablemente a la acertada elección de ambos protagonistas y de la utilización de sus dos puntos de vista. Uno ve al otro y reflexiona sobre él, ofreciendo al mismo tiempo profundidad psicológica e atractivos vínculos entre los personajes. Le Guin lanza a sus dos protagonistas a una huida a través de un mundo en plena era glacial, no huyendo de un antagonista si no de toda una situación establecida. No hay enemigos salvo la propia realidad. Esto añade un nuevo color a la psicología de la novela, pues la evolución no tiene a protagonistas-antagonistas como epicentros, si no que es la mentalidad de Ai y de Estraven la que pervoluciona sobre el punto fijo de Gueden y sus características.
LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD no puede interpretarse por capítulos separados; hay que leerla de principio a fin para apreciarla por completo; quizás el comienzo pueda resultar desconcertante. Indudablemente, se trata de una obra de segunda lectura.