sábado, noviembre 21, 2009

La montaña mágica (Thomas Mann)




La Montaña Mágica está considerada una de las mejores piezas literarias que aparecieron en la primera parte del siglo XX, en ella el autor analiza exhaustivamente el comportamiento de la sociedad de Europa.

Publicada en 1924 con el título original, Der Zauberberg, en esta novela se da un juego continuo entre la vida, la muerte y el amor como parte misma de la vida.

El personaje principal, descripto (descrito) como un ciudadano burgués propio de su tiempo, Hans Castorp decide visitar una clínica en Zauberberg donde hay enfermos tuberculosos y en ese lugar hace descubrimientos inesperados de sí mismo, de la sociedad y reflexiona sobre ciertos aspectos de la vida, esos aspectos que siempre están latentes en el pensamiento humano.
El motivo que lo lleva a la clínica es visitar a su primo Joachim que se encuentra allí internado, personaje del que se vale Mann para tener al lector en constante tensión reflexionando sobre el misterioso y frágil hilo que separa a la vida y la muerte.

En la narración los distintos momentos de la enfermedad de Joachim, sus síntomas, sus emociones, sus sentimientos y especialmente la muerte, resultan impresionantemente reales.